Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Modelo curricular para el desarrollo de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Zelada Pérez, Malena de los Milagros
Resumen La Universidad de Ciencias Médicas se enfrenta a desafíos científico- tecnológicos, lo cual requiere de capacidades por parte de los profesores para comunicar la información y crear nuevos conocimientos, es por ello que deben superarse académicamente. Se propone diseñar un modelo curricular para la formación de Competencias Informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Desde la etapa exploratoria la autora identifica que los profesores necesitan desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes, para adquirir competencias informacionales lo que le facilitará realizar una correcta gestión de la información. Al aprovechar los beneficios de las Tecnologías de la Información para la adquisición y trasmisión de conocimientos entre profesores y a los estudiantes. La sistematización didáctica en las actividades docentes, las investigaciones, los procesos asistenciales, la socialización e intercambio de los conocimientos aprendidos y disponibles, mejorará y permitirá el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la conducción de este por los profesores. La aplicación de métodos, técnicas e instrumentos diseñados para la investigación, permiten valorar los resultados relacionados con la misma, la que contribuye al mejoramiento del desempeño docente de los profesores en correspondencia con las exigencias sociales, de formación de los profesionales de la salud.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Valcárcel Izquierdo, Norberto
Versión de tesis
Departamento Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 2/2019
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-17 05:16:50
Fecha creación 2023-07-17 05:16:50
Fecha de publicación 2023-07-17 05:16:50