Resumen | El envejecimiento, un reto originado por la aspiraci贸n de todo ser humano a una vejez feliz, no se alcanza espont谩neamente. El an谩lisis de los indicadores de salud de muchos pa铆ses incluido Cuba, permiten identificar insuficiencias en el proceso valorativo para potenciar un envejecimiento saludable, en relaci贸n con el desarrollo de pr谩cticas de vida acordes al contexto social y ecol贸gico, lo que limita un comportamiento adecuado de salud en los sujetos ancianos. Se presenta una investigaci贸n cuyo objeto es el proceso educativo para una longevidad satisfactoria, y el objetivo elaborar una estrategia de formaci贸n permanente para un envejecimiento saludable sustentada en un modelo de sistematizaci贸n formativa para un envejecimiento saludable que se dinamiza entre la valoraci贸n flexible de los cambios en el contexto y la autoafirmaci贸n educativa en pr谩cticas de vida saludables, lo que constituye el aporte te贸rico de la investigaci贸n. Del modelo referido, emergen dimensiones que se relacionan, y sustentan los indicadores que responden al desarrollo de la estrategia propuesta. La estrategia se aplic贸 a un grupo de alumnos de la Universidad del Adulto mayor de Santiago de Cuba. Se destaca el papel formativo e integrador de la formaci贸n permanente. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Oriente. Centro de Estudio de la Educaci贸n Superior 鈥淢anuel F. Gran鈥 |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Fuentes Gonz谩lez, Homero C |
---|---|
Tutor 2 | Matos Hern谩ndez, Eneida C |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 03.381.10 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-07-01 21:22:22 |
---|---|
Fecha creación | 2023-07-01 21:22:22 |
Fecha de publicación | 2023-07-01 21:22:22 |