Resumen | La tesis está encauzada a la formación de la competencia orientación psicoeducativa a niños y adolescentes con anomalÃas dentomaxilofaciales en estudiantes de EstomatologÃa, a partir de un modelo pedagógico y de un programa de intervención pedagógica como instrumento para su implementación práctica. La pertinencia de la perspectiva socio-psico-educativa en la atención estomatológica integral a niños y adolescentes con anomalÃas dentomaxilofaciales, devino como cualidad sinérgica superior del constructo teórico. Algunos de los métodos teóricos empleados fueron: el histórico-lógico y la modelación sistémico-estructural-funcional. Dentro del nivel empÃrico se utilizaron: análisis de documentos, observación, entrevistas, composición, inventario de dificultades, escalas valorativas, taller de opinión crÃtica y construcción colectiva y un pre-experimento. De los métodos estadÃstico-matemáticos se acudió a la prueba no paramétrica de Wilcoxon y al análisis porcentual. Se comprobó la pertinencia de la propuesta mediante los talleres de opinión crÃtica y construcción colectiva y se validó su efectividad a través de un pre-experimento en los estudiantes de cuarto año de la carrera de EstomatologÃa en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Colunga Santos, Silvia |
---|---|
Tutor 2 | Soler Herrera, MayelÃn |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 5/2019 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-07-04 21:05:53 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-29 05:28:17 |
Fecha de publicación | 2023-07-04 21:05:53 |