Resumen | La introducción de cambios en los sistemas educacionales es una demanda social actual, en correspondencia con el desarrollo alcanzado y teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de cada contexto social. A partir de esa realidad, la educación debe responder a estas demandas estableciendo una relación dialéctica entre ciencia y práctica, que se reflejará entre otras cuestiones, en el contenido y forma que asuma la formación del profesional que dará solución a los problemas de la sociedad contemporánea. En la actualidad algunos organismos internacionales ponen en tela de juicio la eficacia de la educación superior, cuestionan su rendimiento económico y social y la prioridad de las inversiones destinadas a ella. Una de las razones de este cuestionamiento está relacionada con la actual formación del estudiante universitario. La educación superior cubana, preocupada por esta problemática, se inserta en estos propósitos, se aboga por una institución universitaria cientÃfica, tecnológica y humanista, donde se logre la formación de profesionales a través de una participación activa en la sociedad. A partir de este modelo social corresponde un papel importante, no único, a las ciencias pedagógicas en la búsqueda de conceptualizaciones teóricas y alternativas didácticas metodológicas que den respuesta a estas exigencias. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Cienfuegos |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Bravo López, Gisela |
---|
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior |
Materia |
|
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 5/2011 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-25 17:17:57 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-25 17:16:34 |
Fecha de publicación | 2023-06-25 17:16:34 |