Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Supervivencia de las pacientes con cáncer de endometrio tratadas por cirugía laparoscópica

Díaz Ortega, Israel
Resumen El cáncer de endometrio es la neoplasia genital más frecuente en la mujer y ocupa el cuarto lugar después del de mama, pulmón y colon en cuanto a su incidencia. A nivel internacional se ha demostrado que la cirugía laparoscópica permite tratar y estadificar esta enfermedad, sin que se cuente con un estudio nacional.
Con el objetivo de determinar la supervivencia en las pacientes con cáncer de endometrio al utilizar la cirugía laparoscópica; como tratamiento y para su estadificación, se realizó un estudio prospectivo con 70 pacientes. Además, se evaluó el impacto en la supervivencia de las variables perioperatorias, anatomopatológicas y asociadas al tratamiento adyuvante con lo cual se demostró que la cirugía laparoscópica aplicada en el carcinoma de endometrio; es una técnica factible, que posibilita la reducción del tiempo quirúrgico, el sangrado transoperatorio, las complicaciones intra y posoperatorias; con disminución de la estancia hospitalaria.
La infiltración miometrial mayor del 50 % y las metástasis a los ganglios de la pelvis; fueron los principales factores predictores de una menor supervivencia libre de enfermedad y global. La estadificación laparoscópica permitió tomar las decisiones respecto a la extensión del procedimiento quirúrgico y a la aplicación, o no, de las terapias adyuvantes en las pacientes del estudio realizado.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Roque González, Rosalba
Tutor 2 Barreras González, Javier Ernesto
Versión de tesis
Departamento Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA)
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 43
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-10-31 10:06:28
Fecha creación 2023-10-31 10:06:28
Fecha de publicación 2023-10-31 10:06:28