Resumen | Se realizó una investigación de tipo cuasi experimental que tuvo como finalidad proponer el Programa de Intervención Educativa dirigido a cuidadores de pacientes hemodializados. Durante el estudio se evidenció la no existencia de un sistema educativo para esta figura familiar que desarrollara el autocuidado del paciente renal crónico avanzado asociado a terapia de hemodiálisis. Para ello se utilizaron métodos teóricos: histórico lógico, análisis bibliográfico, sistematización, modelación, sistémico estructural funcional; métodos empíricos: cuestionarios y entrevista semi-estructurada y métodos estadísticos como el chi- cuadrado. La información cualitativa fue procesada con procedimientos lógicos, los datos cuantitativos se tabularon con el sistema estadístico MedCalc. Esta exploración permitió la elaboración, por primera vez en Cuba, de la implementación de un Programa de Intervención Educativa a tiempo parcial con un diseño que incluye varias secciones de formación básica y específica sobre la terapia de reemplazo renal de hemodiálisis y las demandas de autocuidado del enfermo. La propuesta que se diseñó es viable y su puesta en práctica contribuyó a mejorar el conocimiento sobre la Enfermedad Renal Crónica y la toma de decisiones para satisfacer las necesidades del cuidado propio en casa por los cuidadores desde la perspectiva de enfermería. |
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Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Enfermería Lidia Doce |
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Tipo de tesis | |
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Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Urbina Laza, Omayda |
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Tutor 2 | Sixto Pérez, Arahi |
Versión de tesis |
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Número de la resolución | 3/2018 |
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Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-07 08:24:46 |
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Fecha creación | 2023-06-07 08:24:46 |
Fecha de publicación | 2023-06-07 08:24:46 |