Resumen | El nivel de competencias de los profesionales constituye una preocupaci贸n de los sistemas de salud para incrementar la calidad de los servicios y de las universidades m茅dicas para aportar un profesional con adecuado desempe帽o. Ante las tendencias actuales de la especialidad de medicina intensiva y emergencias y del incremento de su perfil ocupacional en Cuba, el autor se traz贸 como objetivo dise帽ar un modelo del especialista en medicina intensiva y emergencias por competencias profesionales que contribuyan a su desempe帽o en los servicios. Se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo, prospectiva y propositiva, entre el 2011 y 2016 en el territorio nacional. Se utilizaron indagaciones te贸ricas y emp铆ricas mediante consulta a varios grupos de expertos, con diferentes t茅cnicas y procedimientos, que permiti贸 la identificaci贸n de 78 funciones espec铆ficas, 33 t茅cnicas asistenciales y 73 elementos de competencias agrupados en 11 unidades de competencias. El proceso de abstracci贸n que acompa帽贸 al autor, permiti贸 la elaboraci贸n y valoraci贸n te贸rica por grupos de expertos, de un modelo del especialista en medicina intensiva y emergencias por competencias para el perfeccionamiento del perfil profesional y su desempe帽o en los servicios que enriquece a las Ciencias de la Educaci贸n M茅dica en particular y a las Ciencias M茅dicas en general. |
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Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana. Facultad de Ciencias M茅dicas Comandante Manuel Fajardo |
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Tipo de tesis | |
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Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Oramas Gonz谩lez, Ren茅 |
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Tutor 2 | Berra Socarr谩s, Esperanza Mirella |
Versión de tesis |
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Materia | |
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Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 5/2017 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-07-17 07:23:57 |
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Fecha creación | 2023-07-17 07:23:57 |
Fecha de publicación | 2023-07-17 07:23:57 |