Resumen | La Enfermería surge con el origen de la humanidad y con ella se ha desarrollado hasta llegar a ser considerada como la Ciencia del Cuidado. Por la importancia social y humana que tiene, es preocupación de los profesionales de este sector, entregar a la sociedad un egresado que responda a sus exigencias, de ahí que el objetivo que se planteó el investigador es el diseño de un modelo de evaluación para el mejoramiento del ejercicio práctico de su examen estatal, pues la forma en que tenía lugar no correspondía al modelo de este profesional; ello basado en diagnóstico realizado mediante encuesta a 394 integrantes de tribunales de examen estatal en el país. Luego de aplicado el modelo propuesto, se realizó valoración sobre la efectividad del mismo mediante encuesta a 51 profesores de La Habana y consulta a 31 especialistas (directivos, asesores y metodólogos de enfermería). Se procesó toda la información descrita en tablas con las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Chi– cuadrado de bondad de ajuste, obteniéndose que la mayor parte puede ser extendida a la población con un nivel de confiabilidad del 99 %. Para darle solución científica, la investigación se sustentó en las Ciencias Pedagógicas y en la Educación Avanzada, a partir de las relaciones que se establecieron entre el ejercicio práctico, el proceso de evaluación, la preparación de los evaluadores y la Ciencia de la Enfermería; lo cual contribuyó a alcanzar mayor objetividad, validez y confiabilidad en dicho ejercicio y elevar la calidad del egresado de esta carrera. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de La Habana |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Lazo Pérez, Marría Aurelia |
---|
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Educación Avanzada |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 9/2014 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-07-17 06:51:59 |
---|---|
Fecha creación | 2023-07-17 06:51:59 |
Fecha de publicación | 2023-07-17 06:51:59 |