Resumen | La investigación que se presenta ha tenido como objetivo establecer una estrategia educativa para el desarrollo personal de los adultos mayores, sustentada en una concepción pedagógica del apoyo psicopedagógico, que revela las particularidades esenciales de la actividad pedagógica en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, emergentes a partir del sistema de relaciones típicas de ella. En la concepción pedagógica propuesta se identifican cinco dimensiones: orientación ético-ciudadana, Contextualización sociocultural-comunitaria, Dinámica grupal gerontagógica, Asesoría gerontagógica y Reafirmación autorreferencial sostenida, que de forma integrada participan en la solución de las contradicciones que dinamizan el apoyo psicopedagógico al desarrollo personal de los adultos mayores en el proceso de formación permanente, desde la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. La propuesta realiza aportes teóricos y prácticos consecuentes con la concepción de Educación a lo Largo de Toda la Vida, las políticas actuales de la educación cubana y el Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento. Dichos aportes se sometieron a la valoración mediante el criterio de especialistas, los que corroboraron el rigor científico de los fundamentos aportados y la factibilidad de su aplicación. Fueron además introducidos parcialmente en la práctica en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud, mediante la investigación-acción-participativa y sus resultados manifestaron las transformaciones acontecidas en las vidas de los participantes. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García" |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Venet Muñoz, Regina |
---|---|
Tutor 2 | Orozco Hechavarría, Oilda |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Centro Estudio Juan Bautista Sagarra Blez |
Número de la resolución | 9/2010 |
---|---|
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-07 06:58:45 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-07 06:58:45 |
Fecha de publicación | 2023-06-07 06:58:45 |