Resumen | El proceso de evaluación en las especialidades médicas se efectúa sobre la base de la evaluación del desempeño para lograr una formación en respuesta al encargo social. La presente investigación se realizó con el objetivo de proponer un Modelo Pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán". Las indagaciones teóricas y empíricas, la parametrización realizada y la triangulación metodológica de los resultados de los instrumentos aplicados, posibilitaron caracterizar el estado actual del proceso de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia e identificar los principales problemas y potencialidades que comprueban la contradicción existente entre las características actuales del sistema de evaluación y la necesidad de desarrollar un sistema de evaluación integral y participativo con enfoque en el desempeño. El proceso de abstracción realizado favoreció la elaboración del Modelo Pedagógico, que se estructuró en dos niveles: conceptual y metodológico. El nivel metodológico establece su dinámica de aplicación organizadas en cuatro etapas, cada una con objetivos y acciones definidas que apoyan su implementación en la práctica. Los resultados de la consulta a expertos y de la encuesta de satisfacción aplicada a profesores, permitieron valorar la validez teórica del Modelo Pedagógico propuesto. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán" |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Valcárcel Izquierdo, Norberto |
---|---|
Tutor 2 | Oramas González, René |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 3/2019 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-07-17 07:49:35 |
---|---|
Fecha creación | 2023-07-14 13:35:02 |
Fecha de publicación | 2023-07-17 07:49:35 |