Resumen | El proceso de evaluaci贸n en las especialidades m茅dicas se efect煤a sobre la base de la evaluaci贸n del desempe帽o para lograr una formaci贸n en respuesta al encargo social. La presente investigaci贸n se realiz贸 con el objetivo de proponer un Modelo Pedag贸gico para el mejoramiento del sistema de evaluaci贸n del residente de Ginecolog铆a y Obstetricia en la Facultad de Ciencias M茅dicas "Finlay-Albarr谩n". Las indagaciones te贸ricas y emp铆ricas, la parametrizaci贸n realizada y la triangulaci贸n metodol贸gica de los resultados de los instrumentos aplicados, posibilitaron caracterizar el estado actual del proceso de evaluaci贸n del residente de Ginecolog铆a y Obstetricia e identificar los principales problemas y potencialidades que comprueban la contradicci贸n existente entre las caracter铆sticas actuales del sistema de evaluaci贸n y la necesidad de desarrollar un sistema de evaluaci贸n integral y participativo con enfoque en el desempe帽o. El proceso de abstracci贸n realizado favoreci贸 la elaboraci贸n del Modelo Pedag贸gico, que se estructur贸 en dos niveles: conceptual y metodol贸gico. El nivel metodol贸gico establece su din谩mica de aplicaci贸n organizadas en cuatro etapas, cada una con objetivos y acciones definidas que apoyan su implementaci贸n en la pr谩ctica. Los resultados de la consulta a expertos y de la encuesta de satisfacci贸n aplicada a profesores, permitieron valorar la validez te贸rica del Modelo Pedag贸gico propuesto. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana. Facultad de Ciencias M茅dicas "Finlay-Albarr谩n" |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Valc谩rcel Izquierdo, Norberto |
---|---|
Tutor 2 | Oramas Gonz谩lez, Ren茅 |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 3/2019 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-07-17 07:49:35 |
---|---|
Fecha creación | 2023-07-14 13:35:02 |
Fecha de publicación | 2023-07-17 07:49:35 |