Resumen | En la presente investigación se diseñó un modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias de los profesores de la especialidad de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”. El resultado de las indagaciones teóricas realizadas permitió determinar los referentes del desarrollo histórico de la especialidad de Pediatría en Cuba, las competencias en el ámbito laboral y académico y las principales características de un proceso formativo con enfoque de competencias. Las indagaciones empíricas posibilitaron caracterizar el estado actual del desempeño docente con enfoque de competencias delos profesores de la especialidad de Pediatría e identificar los principales problemas entre los que se encuentran la insuficiente planificación del trabajo autónomo del residente, la no utilización del Programa Director para la educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana en las acciones educativas, el deficiente aprovechamiento de las TICs y el idioma Inglés en el proceso formativo, el bajo nivel de participación en el trabajo colectivo, la limitada producción científica de los profesores, la escasa utilización de fuentes de información y la insuficiente superaciónprofesional y autosuperación. Se constató la viabilidad del modelo diseñado a partir de la valoración positiva resultante de la consulta a especialistas y de los resultados obtenidos en el pre-experimento. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Médicas de La Habana |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Borges Oquendo, Lourdes de la Caridad |
---|
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Ayende" |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 11/2017 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-07-14 13:29:27 |
---|---|
Fecha creación | 2023-07-14 13:29:43 |
Fecha de publicación | 2023-07-14 13:29:27 |