Resumen | El tema de la investigación tiene su fundamento en el campo de la Didáctica, el autoaprendizaje y el pensamiento crítico del profesional de enfermería, ya que lo que se pretende por medio de la propuesta metodológica para la educación en salud de la persona, la familia y la comunidad, es tener incidencia en el desarrollo de la competencia en educación para la salud, propuesta en los planes de estudio de las facultades de enfermería y a su vez forma parte del rol educativo de enfermería. Los currículos de enfermería en las facultades del país en consenso y participación de los miembros del Consejo Técnico y de las escuelas y facultades de enfermería permitieron la definición del denominado perfil referencial de validez que hace referencia a Conocimientos y Habilidades en: el proceso asistencia, proceso administrativo, proceso educativo y proceso investigativo. Teniendo planes de estudio con elementos comunes en los Campos de Formación y Disciplinares, es de gran importancia formular una metodología que integre los contenidos de formación para que se vea reflejada en la forma en que se proporcione educación a la persona, la familia y la comunidad, considerando la dimensión holística del ser humano. La investigación utiliza entre sus fundamentos teóricos los principios didácticos y la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, la teoría del constructivismo y el aprendizaje significativo. Se precisan los elementos pedagógicos y psicológicos de la propuesta, en donde se destaca la resolución de problemas como la forma científico metodológica que sustenta la propuesta. La propuesta sigue una lógica que se manifiesta a través de etapas articuladas, detalladas y organizadas sistemáticamente, en las cuales puede vislumbrarse la articulación teórica con la práctica, con la intencionalidad de dar solución a problemas que afectan la salud y por ende la calidad de vida de la persona, de su familia y de la comunidad con la cual conviven. Vista de esta forma, el enfoque orienta a la Promoción de la salud. Se emplean métodos diversos para diagnosticar el problema de la investigación y comprobar la validez de la Propuesta Metodológica a través de la opinión de expertos en brindar educación a personas institucionalizadas y a sus familias, así como expertos que supervisan práctica de estudiantes de enfermería. |
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Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de La Habana |
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Tipo de tesis | |
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Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Miranda Lena, Teresita |
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Versión de tesis |
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Modificado el | 2023-07-14 05:58:30 |
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Fecha creación | 2023-07-14 05:58:54 |
Fecha de publicación | 2023-07-14 05:58:30 |