Resumen | La presente investigación está dirigida a ofrecer una respuesta a las dificultades que se presentan en el primer nivel de comprensión de lectura en cuanto al diagnóstico y la rehabilitación de adultos con lesiones estáticas encefálicas atendidos en el CIREN. El objetivo es proponer una estrategia pedagógica que contribuya a la rehabilitación del primer nivel de la comprensión de lectura en adultos con discapacidad neurológica. Sustentada en el enfoque histórico cultural, consta de cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Se despliega en acciones para cada etapa de trabajo, dirigidas a la preparación metodológica de los pedagogos especiales, al aprendizaje restaurativo de las habilidades para la comprensión del primer nivel de lectura en los adultos con LEE y la orientación familiar. Las potencialidades de la estrategia se evidencian en el proceder pedagógico para conducir el proceso de rehabilitación, las orientaciones metodológicas, los instrumentos para el diagnóstico, los medios de enseñanza elaborados por la autora, que permitieron la elevación de la calidad de vida de los adultos. La validación se realizó mediante consulta a especialistas y un estudio pre- experimental, los cuales ofrecen evidencias a favor de la aplicación de la estrategia pedagógica. Se considera una propuesta pertinente, novedosa y actualizada. |
---|---|
Institución donde se realiza | Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Fernández Pérez de Alejo, Gudelia |
---|---|
Tutor 2 | DomÃnguez GarcÃa, Ileana |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Centro de Rehabilitación |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 11/2017 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-07-10 12:01:33 |
---|---|
Fecha creación | 2023-07-10 12:01:33 |
Fecha de publicación | 2023-07-10 12:01:33 |