Resumen | La formación, preparación y actualización docente de la enfermerÃa en Cuba es una necesidad para cumplir con el encargo social de este profesional. La presente tesis: “La Formación Docente desde lo Asistencial en el Especialista de EnfermerÃa Materno Infantil, tiene como objeto el proceso de formación de este especialista y como objetivo la elaboración de una propuesta en que la formación docente se concibe como la integración del desempeño docente, asistencial y comunitario en las diferentes áreas que conforman la EnfermerÃa Materno Infantil, sobre la base de los problemas profesionales y utilizando la lógica cientÃfica de la práctica asistencial. Se implementó la propuesta en la Universidad Médica de Cienfuegos, demostrándose que los especialistas tienen dominio de la utilización de los componentes del Proceso Docente Educativo, organizan y utilizan los conocimientos especÃficos de la EnfermerÃa Materno Infantil y enseñan esta ciencia desde los problemas de la asistencia integrando en su modo de actuación el desempeño docente, asistencial y comunitario.Esta tesis contribuye al perfeccionamiento de la didáctica del posgrado académico en las Ciencias Médicas en el área de la enfermerÃa en Cuba y puede ser referente para otras áreas de las Ciencias de la Salud. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Cienfuegos |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Iglesias León, Miriam |
---|---|
Tutor 2 | Aguilar Cordero, MarÃa J. |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior |
Modificado el | 2023-07-10 10:37:34 |
---|---|
Fecha creación | 2023-07-10 10:37:34 |
Fecha de publicación | 2023-07-10 10:37:34 |