Resumen | Se realiza una investigación sobre las competencias profesionales en la formación socio-médica de la educación médica superior para caracterizar a tono con el cambio de paradigmas de la ciencia y la profesión el papel epistemológico que juegan las ciencias sociales y la filosofÃa en la transformación de su concepción en el campo de la salud. Se determina una concepción didáctico-curricular para la construcción de la competencia cosmovisiva socio-médica desde la transdisciplinariedad, sobre la base del nuevo paradigma sociotransformador de la ciencia y la profesión médicas y el modelo holÃstico-configuracional de la didáctica, contextualizado en la carrrera de medicina, que permite concebir esta competencia como constructo didáctico de la formación profesional sobre la base de los problemas de naturaleza filosófica de la medicina como ejes transversales articuladores de una transdisciplinariedad cognitiva y comportamental que tributa a la calidad cientÃfica, humana y revolucionaria que se demanda de los profesionales del sector de la Salud en la actualidad. Se instrumenta una metodologÃa para la construcción de la competencia cosmovisiva sociomédica desde el trabajo transdisciplinario del Comité Vertical de disciplinas socio-médicas de la carrera de medicina. Los productos cientÃficos de la investigación son aceptados en evaluación cualimétrica por expertos y usuarios |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Oriente |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Videaux Videaux, Sonia |
---|---|
Tutor 2 | RamÃrez Urizarri, Luis A |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Centro de Estudios de la Educación Superior "Manuel F. Gran" |
Modificado el | 2023-07-10 06:11:08 |
---|---|
Fecha creación | 2023-07-10 06:09:58 |
Fecha de publicación | 2023-07-10 06:11:08 |