Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Una metodología para el desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico en el estudiante de la carrera de medicina

Barrera Jay, Zulma Luisa
Resumen La preparación del estudiante de Medicina para resolver problemas de salud mediante el diagnóstico imagenológico es una exigencia de la sociedad y del sistema de salud. Por ello, el desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico es cardinal para asegurar su aptitud para este fin. La determinación de la situación actual de los estudiantes en la Universidad Médica de Guantánamo mostró sus insuficiencias al respecto, lo que permitió precisar un problema de la Educación Médica Superior: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico en los estudiantes del tercer año de Medicina mediante el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica? El objetivo de la tesis, es elaborar una metodología para el desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Los referentes teóricos sistematizados y los resultados de las indagaciones empíricas aplicadas, posibilitaron la caracterización del enfoque de la temática y la necesidad desde la teoría, del desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico en la carrera Medicina. Los resultados de la consulta a expertos, un pre-experimento y el análisis de la experiencia pedagógica evidencian que esta contribuyó al mejoramiento del nivel de desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico en los estudiantes.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Hernández Heredia, Raúl
Tutor 2 Blanco Aspiazu, Miguel Ángel
Versión de tesis
Departamento Ciencias Clínicas
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 9/2017
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-29 12:39:26
Fecha creación 2023-06-29 12:39:26
Fecha de publicación 2023-06-29 12:39:26