Resumen | La comunicaci贸n a trav茅s del lenguaje ha sido siempre la v铆a de intercambio m谩s utilizada por los seres humanos y un instrumento de conocimiento del mundo, de ah铆 que su estado y conservaci贸n sea una preocupaci贸n para el hombre. El logopeda es el profesional que se ocupa de asegurar la educaci贸n prevenci贸n del lenguaje, por lo que su actuaci贸n es vital para el individuo y la colectividad. Teniendo en cuenta la importancia social del logopeda por el servicio que brinda a la poblaci贸n, se investigaron sus necesidades de superaci贸n, as铆 como las habilidades que requiere para garantizar su mejoramiento profesional y humano. Con este fin se fundament贸 el enfoque interdisciplinario que caracteriza a la ciencia logop茅dica visto en la relaci贸n entre la Pedagog铆a, la Psicolog铆a y la Epidemiolog铆a, para propiciar la prevenci贸n educativa de los problemas del lenguaje y lograr una sociedad sostenible en comunicaci贸n. Como colof贸n se deriv贸 la propuesta de un Programa de Especialidad que representa un nuevo enfoque en la formaci贸n al constituir una variante integradora que no exist铆a y que fue sometida al criterio de expertos para su evaluaci贸n. Esta resulta una v铆a id贸nea para lograr la continuidad de la formaci贸n de este profesional. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de La Habana |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Lazo Machado, Jes煤s |
---|---|
Tutor 2 | Pi帽贸n Gonz谩lez, Josefina |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Instituto Superior Pedag贸gico "Enrique Jos茅 Varona" |
Modificado el | 2023-06-29 12:35:44 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-29 12:35:44 |
Fecha de publicación | 2023-06-29 12:35:44 |