| Resumen | La tesis está encauzada a la formación de la competencia orientación psicoeducativa a niños y adolescentes con anomalÃas dentomaxilofaciales en estudiantes de EstomatologÃa, a partir de un modelo pedagógico y de un programa de intervención pedagógica como instrumento para su implementación práctica. La pertinencia de la perspectiva socio-psico-educativa en la atención estomatológica integral a niños y adolescentes con anomalÃas dentomaxilofaciales, devino como cualidad sinérgica superior del constructo teórico. Algunos de los métodos teóricos empleados fueron: el histórico-lógico y la modelación sistémico-estructural-funcional. Dentro del nivel empÃrico se utilizaron: análisis de documentos, observación, entrevistas, composición, inventario de dificultades, escalas valorativas, taller de opinión crÃtica y construcción colectiva y un pre-experimento. De los métodos estadÃstico-matemáticos se acudió a la prueba no paramétrica de Wilcoxon y al análisis porcentual. Se comprobó la pertinencia de la propuesta mediante los talleres de opinión crÃtica y construcción colectiva y se validó su efectividad a través de un pre-experimento en los estudiantes de cuarto año de la carrera de EstomatologÃa en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. |
|---|---|
| Institución donde se realiza | Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona |
|---|
| Tipo de tesis | |
|---|---|
| Provincia | |
| Año de defensa de la tesis |
| Tutor 1 | Colunga Santos, Silvia |
|---|---|
| Tutor 2 | Soler Herrera, MayelÃn |
| Versión de tesis |
|---|
| Materia | |
|---|---|
| Lista de descriptores | |
| Número de la resolución | 5/2019 |
| Año resolución | |
| Texto Completo |
| Modificado el | 2023-07-04 21:05:53 |
|---|---|
| Fecha creación | 2023-06-29 05:28:17 |
| Fecha de publicación | 2023-07-04 21:05:53 |