Resumen | La necesidad de que el desempeño profesional del Médico General para la atención de las Urgencias Médicas se ajuste en mayor medida al perfil del egresado de la carrera de Medicina y a las exigencias que plantean las transformaciones del Sistema Nacional de Salud cubano, indujo a considerar como problema científico:¿Cómo contribuir al mejoramiento del desempeño profesional en los egresados de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” para las Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud?. Los resultados obtenidos mediante las indagaciones teóricas y empíricas permitió la caracterización del desempeño profesional de los estudiantes y egresados de la carrera de Medicina para la atención de las Urgencias Médicas, identificándose los principales problemas y potencialidades. Los estudios comparados permitieron caracterizar la formación en Urgencias Médicas desarrollada en varias universidades iberoamericanas. El proceso de abstracción posibilitó el diseño de una Estrategia Pedagógica Interventiva para la formación en Urgencias Médicas del Médico General, que favorece progresivamente el desempeño profesional de los estudiantes de la carrera de Medicina hasta su egreso. La estrategia propuesta, fundamentada en las Ciencias Pedagógicas, se desarrolla en el principio de la Educación en el Trabajo y su integración con las concepciones de la Educación Avanzada y los contenidos de la atención en Urgencias Médicas. La valoración de los resultados aplicados al proceso de ejecución de la Estrategia Pedagógica Interventiva revelan las transformaciones que se obtienen en el desempeño profesional de los estudiantes de la carrera de Medicina. |
---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de La Habana |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Añorga Morales, Julia |
---|---|
Tutor 2 | Quintana López, Luis Amado |
Tutor 3 | Valcárcel Izquierdo, Norberto |
Versión de tesis |
---|
Modificado el | 2023-07-20 09:14:53 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-25 20:50:41 |
Fecha de publicación | 2023-06-25 20:50:41 |