Resumen | Se realizó una investigación de desarrollo al diseñarse una estrategia metodológica para evaluar las competencias profesionales en los especialistas de Higiene y Epidemiología. Se describe el contexto socioeconómico – laboral y de salud donde se desarrollan las competencias, se exponen las nuevas y trascendentales exigencias que el mundo del trabajo, en especial el del sector salud, impone a estos profesionales y la emergencia del uso del enfoque de competencias en la evaluación, tanto actual como futura en el desempeño profesional y, de la correspondencia con el proceso de formación. Se dedica también un espacio a la conceptualización y clasificación de las competencias y el reconocimiento de su vigencia en la realidad laboral cubana. Se describe la estrategia metodológica según las etapas que la conforman y las técnicas cualitativas utilizadas que se basaron en revisiones bibliográficas y documentales, consultas a expertos y organización de grupos de consenso. Se diseñaron tres instrumentos para recolectar evidencias científicas sobre la presencia de las competencias, del especialista en su desempeño profesional. Los resultados en la ejecución de la estrategia metodológica demostraron la factibilidad de su instrumentación en el sector de la salud, se detectaron insuficiencias en el desempeño laboral de los profesionales. Se realizaron recomendaciones que contribuirán al perfeccionamiento de las competencias en los servicios. |
---|---|
Institución donde se realiza | Escuela Nacional de Salud Pública |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Martínez Calvo, Silvia |
---|
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 13/2007 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-25 20:15:18 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-25 20:15:19 |
Fecha de publicación | 2023-06-25 20:15:19 |