Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Estrategia educativa para el desarrolllo de habilidades comunicativas en estudiantes de la formación técnica en enfermería

Cabrera Barrero, Kirenia
Resumen Se tiene en cuenta que para la Ciencia de la Enfermería, una adecuada comunicación define la calidad de los cuidados prestados y la formación de los recursos humanos en salud, con el reto actual de la inserción de estudiantes en la Formación Técnica con el nivel de 9no grado en los escenarios universitarios, se desarrolló una investigación en la Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”, con el objetivo de diseñar una Estrategia Educativa para el desarrollo de las Habilidades Comunicativas en los estudiantes de la Formación Técnica en Enfermería en correspondencia con las exigencias de la sociedad cubana actual. El estudio se realizó al combinar técnicas propias de los enfoques cuantitativos y cualitativos lo que permitió identificar el estado actual de las Habilidades Comunicativas en estos estudiantes. Los fundamentos de las Ciencias Pedagógicas, posibilitaron sustentar la Estrategia Educativa sobre la cual se pueden desarrollar estas habilidades desde la prevención, divulgación y puesta en marcha desde el aula, así como la relación enfermero-paciente en la educación en el trabajo para influir con Habilidades Comunicativas deseadas en la sociedad, con vista a alcanzar el mejoramiento profesional y humano. Los resultados obtenidos durante la ejecución de la Estrategia Educativa propuesta, posibilita evidenciar la validez y las transformaciones que ocurren en el recurso humano en formación.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Valcárcel Izquierdo, Norberto
Tutor 2 Izquierdo Medina, Ricardo
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 6/2017
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-25 17:30:58
Fecha creación 2023-06-25 17:30:58
Fecha de publicación 2023-06-25 17:30:58