Resumen | La investigación adquiere un carácter transformador en tanto pretende solucionar el problema relacionado con las insuficiencias en el proceso formativo de los estudiantes de medicina para desarrollar los valores humanismo y responsabilidad, lo que incide negativamente en su formación para dar cumplimiento a la misión principal del Destacamento Dr. Carlos Juan Finlay y contribuir a la solución de los problemas de salud en la comunidad. Para dar solución al problema se diseñó e instrumentó una estrategia educativa que posibilita integrar las potencialidades educativas del nuevo escenario y los indicadores de los valores humanismo y responsabilidad en los contenidos de aprendizaje de los estudiantes de medicina en el policlínico universitario. Como sustento de la estrategia se elaboró una concepción educativa integradora, de carácter formativo-asistencial-comunitario, para desarrollar los referidos valores en los estudiantes de medicina. Se aporta también la sistematización teórica y metodológica de la estrategia educativa para recontextualizar los componentes del proceso formativo de los estudiantes de medicina en el policlínico universitario. La novedad científica se revela en el redimensionamiento del proceso formativo del estudiante de medicina, al considerar las potencialidades educativas del nuevo escenario de formación y el establecimiento de los indicadores de los valores humanismo y responsabilidad en la profesión médica, asumidos en su desarrollo a partir de la integración formativo-asistencial-comunitaria. Los resultados obtenidos evidencian el impacto que ejerce la implementación de la estrategia educativa en el proceso formativo de los estudiantes de medicina en el PU, que se revierte en la adopción de actitudes humanistas y responsables por parte de ellos en la solución de los problemas de salud de la comunidad. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García" |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Caballero Portuondo, Ana María |
---|---|
Tutor 2 | Infante Villafañe, Marta |
Tutor 3 | Plasencia Asorey, Carolina |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Facultad de Ciencias de la Educación |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 3/2013 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-25 17:27:08 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-25 17:27:08 |
Fecha de publicación | 2023-06-25 17:27:08 |