Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Estrategia educativa integradora para el desarrollo de los valores humanismo y responsabilidad en estudiantes de medicina del policlínico universitario

Brizuela Tornés, Gudelia Beatriz
Resumen La investigación adquiere un carácter transformador en tanto pretende solucionar el problema relacionado con las insuficiencias en el proceso formativo de los estudiantes de medicina para desarrollar los valores humanismo y responsabilidad, lo que incide negativamente en su formación para dar cumplimiento a la misión principal del Destacamento Dr. Carlos Juan Finlay y contribuir a la solución de los problemas de salud en la comunidad. Para dar solución al problema se diseñó e instrumentó una estrategia educativa que posibilita integrar las potencialidades educativas del nuevo escenario y los indicadores de los valores humanismo y responsabilidad en los contenidos de aprendizaje de los estudiantes de medicina en el policlínico universitario. Como sustento de la estrategia se elaboró una concepción educativa integradora, de carácter formativo-asistencial-comunitario, para desarrollar los referidos valores en los estudiantes de medicina. Se aporta también la sistematización teórica y metodológica de la estrategia educativa para recontextualizar los componentes del proceso formativo de los estudiantes de medicina en el policlínico universitario. La novedad científica se revela en el redimensionamiento del proceso formativo del estudiante de medicina, al considerar las potencialidades educativas del nuevo escenario de formación y el establecimiento de los indicadores de los valores humanismo y responsabilidad en la profesión médica, asumidos en su desarrollo a partir de la integración formativo-asistencial-comunitaria. Los resultados obtenidos evidencian el impacto que ejerce la implementación de la estrategia educativa en el proceso formativo de los estudiantes de medicina en el PU, que se revierte en la adopción de actitudes humanistas y responsables por parte de ellos en la solución de los problemas de salud de la comunidad.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García"
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Caballero Portuondo, Ana María
Tutor 2 Infante Villafañe, Marta
Tutor 3 Plasencia Asorey, Carolina
Versión de tesis
Departamento Facultad de Ciencias de la Educación
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 3/2013
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-25 17:27:08
Fecha creación 2023-06-25 17:27:08
Fecha de publicación 2023-06-25 17:27:08