Resumen | Las insuficiencias que se presentan en el proceso formativo de la informática médica, para favorecer la apropiación de la cultura informática en la formación del médico, fueron tratadas a través de la dinámica de dicho proceso, que tiene lugar en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma. El objetivo que guió la investigación fue la elaboración de una estrategia didáctica para el proceso formativo de la Informática Médica, sustentada en un modelo de la dinámica de dicho proceso, lo cual constituye una alternativa teórico – didáctica y práctica para reducir las insuficiencias que presentan los egresados de la carrera de Medicina en el procesamiento informacional en relación con su reconstrucción en el proceso de formación. El modelo es contentivo de la dimensión cultural de la informática médica y de gestión infotecnológica, de cuya relación dialéctica emerge la sistematización de la informatización en Salud con la intencionalidad de formar la cultura informática médica en los estudiantes de Medicina. Del modelo teórico diseñado se deriva la estrategia didáctica para la dinámica del proceso formativo de la informática médica. La realización de talleres de socialización, la aplicación del criterio de especialistas a través del método Delphy y la realización de un pre experimento en el segundo año de la carrera de Medicina permitieron valorar y validar la trascendencia y pertinencia de la propuesta que se defiende. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Oriente. Centro de Estudios de la Educación Superior "Manuel F. Gran" |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | López Arias, Elpidio |
---|---|
Tutor 2 | Fernández Hernández, Juan Manuel |
Versión de tesis |
---|
Materia |
|
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 13/2011 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-25 17:02:47 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-25 17:02:47 |
Fecha de publicación | 2023-06-25 17:02:47 |