Resumen | Esta investigación se inserta en el perfeccionamiento de la superación profesional en enfermería en la Educación Médica. Los métodos teóricos y empíricos utilizados permitieron establecer los fundamentos que condujeron a sistematizaciones, así como al diagnóstico del estado actual de las competencias específicas de profesionales de enfermería en la atención al neonato crítico en las unidades de cuidados intensivos neonatales. La estrategia de superación para el desarrollo de las competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico propuesta, aporta a las Ciencias de la Educación Médica en general y a la didáctica de la superación profesional de enfermería en particular. Este aporte se concreta a partir de las nuevas relaciones que se establecen entre los contenidos transdisciplinarios para la atención al neonato crítico, el método científico de la profesión y las formas de superación en la Educación en el Trabajo, dinamizadas por la sistematización en el desempeño del profesional. La valoración de la factibilidad de la propuesta se realizó a partir de la ejecución un taller de socialización y la implementación parcial de la estrategia, lo cual propició comparar los resultados iniciales y finales. Se constató además la transformación en el nivel de desarrollo de las competencias de los profesionales que participaron en el estudio, evidenciándose así su pertinencia, dada la actualidad, aplicabilidad y sostenibilidad científica de la estrategia de superación. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Médicas de La Habana / Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Travieso Ramos, Nadia |
---|---|
Tutor 2 | Urbina Laza, Omayda |
Versión de tesis |
---|
Materia |
|
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 4/2019 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-28 09:31:53 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-25 13:04:25 |
Fecha de publicación | 2023-06-28 09:31:53 |