Resumen | La educación para la salud de la embarazada constituye un objetivo del Programa de Atención Materno Infantil, no obstante se reconoce que existen insuficiencias en los planos teórico, metodológico, y práctico, que impiden hacer efectivo este proceso con la calidad requerida. En este marco se inserta la presente investigación en el período de octubre de 1999 a diciembre del 2002, en que la autora, desarrolla un sistema integrado de acciones entre los componentes embarazada, equipo básico de salud y grupo básico de trabajo que permite establecer las regularidades y condiciones necesarias para que la estrategia sea efectiva y enfatiza en una novedosa concepción pedagógica, mediante la Puericultura Prenatal Participativa en que la embarazada asume un nuevo rol como sujeto activo de su propia educación. Los resultados alcanzados en el mejoramiento del nivel de conocimientos de las embarazadas, la disminución de enfermedades asociadas a la gestación, el incremento de los niños con peso normal al nacer, la mayor duración del amamantamiento y la evolución satisfactoria de la relación peso/talla en el primer semestre de la vida así como los criterios emitidos por los expertos sobre la aplicabilidad, pertinencia y concepción teórica y metodológica avalan la efectividad de la estrategia para el perfeccionamiento de la educación para la salud de la embarazada recomendándose su aplicación en otras áreas de salud. |
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Institución donde se realiza | Escuela Nacional de Salud Pública |
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Tipo de tesis | |
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Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Ruiz Iglesias, Magalys |
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Tutor 2 | Amable Ambros, Zoraida |
Versión de tesis |
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Modificado el | 2023-06-28 14:24:53 |
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Fecha creación | 2023-06-25 12:40:38 |
Fecha de publicación | 2023-06-25 12:40:38 |