Resumen | La educaci贸n para la salud de la embarazada constituye un objetivo del Programa de Atenci贸n Materno Infantil, no obstante se reconoce que existen insuficiencias en los planos te贸rico, metodol贸gico, y pr谩ctico, que impiden hacer efectivo este proceso con la calidad requerida. En este marco se inserta la presente investigaci贸n en el per铆odo de octubre de 1999 a diciembre del 2002, en que la autora, desarrolla un sistema integrado de acciones entre los componentes embarazada, equipo b谩sico de salud y grupo b谩sico de trabajo que permite establecer las regularidades y condiciones necesarias para que la estrategia sea efectiva y enfatiza en una novedosa concepci贸n pedag贸gica, mediante la Puericultura Prenatal Participativa en que la embarazada asume un nuevo rol como sujeto activo de su propia educaci贸n. Los resultados alcanzados en el mejoramiento del nivel de conocimientos de las embarazadas, la disminuci贸n de enfermedades asociadas a la gestaci贸n, el incremento de los ni帽os con peso normal al nacer, la mayor duraci贸n del amamantamiento y la evoluci贸n satisfactoria de la relaci贸n peso/talla en el primer semestre de la vida as铆 como los criterios emitidos por los expertos sobre la aplicabilidad, pertinencia y concepci贸n te贸rica y metodol贸gica avalan la efectividad de la estrategia para el perfeccionamiento de la educaci贸n para la salud de la embarazada recomend谩ndose su aplicaci贸n en otras 谩reas de salud. |
---|---|
Institución donde se realiza | Escuela Nacional de Salud P煤blica |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Ruiz Iglesias, Magalys |
---|---|
Tutor 2 | Amable Ambros, Zoraida |
Versión de tesis |
---|
Modificado el | 2023-06-28 14:24:53 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-25 12:40:38 |
Fecha de publicación | 2023-06-25 12:40:38 |