Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Estrategia de educación de la sexualidad en función de prevenir el embarazo en la adolescencia, orientada desde la Atención Primaria de Salud por los médicos y las enfermeras de la familia

Quintero Paredes, Pedro Pablo
Resumen La investigación está dirigida a proponer una estrategia que contribuya a la educación de la sexualidad, en función de prevenir el embarazo en la adolescencia, orientada desde la Atención Primaria de Salud, por los médicos y las enfermeras de la familia. El diagnóstico refleja insuficiencias en la educación de la sexualidad, en función de prevenir el embarazo en la adolescencia a este nivel. Se precisan los fundamentos, el objetivo, principios, características y estructura, de la estrategia propuesta, así como las acciones que integran cada etapa. En el proceso investigativo se utilizó la Investigación Acción Participativa, que se basa en el método Dialéctico-Materialista, donde se combinaron análisis cualitativos y cuantitativos. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis síntesis, inducción deducción, sistematización, enfoque de sistema y modelación; del nivel empírico: análisis documental, observación participante, test de conocimientos, entrevistas, la triangulación metodológica y el criterio de expertos. Se empleó la estadística descriptiva e inferencial, para interpretar los datos. La validación teórica (método Delphy) y práctica (mediante el enfoque de la Investigación Acción Participativa) posibilitaron su enriquecimiento constante y su modelación definitiva y demostró que, la estrategia propuesta es factible.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Castillo Rocubert, Niurka
Tutor 2 González Ortega, Ana Margarita
Tutor 3 Meléndez Ruíz, Reinaldo
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 9/2013
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-25 11:30:28
Fecha creación 2023-06-25 11:26:00