| Resumen | La investigación está dirigida a proponer una estrategia que contribuya a la educación de la sexualidad, en función de prevenir el embarazo en la adolescencia, orientada desde la Atención Primaria de Salud, por los médicos y las enfermeras de la familia. El diagnóstico refleja insuficiencias en la educación de la sexualidad, en función de prevenir el embarazo en la adolescencia a este nivel. Se precisan los fundamentos, el objetivo, principios, características y estructura, de la estrategia propuesta, así como las acciones que integran cada etapa. En el proceso investigativo se utilizó la Investigación Acción Participativa, que se basa en el método Dialéctico-Materialista, donde se combinaron análisis cualitativos y cuantitativos. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis síntesis, inducción deducción, sistematización, enfoque de sistema y modelación; del nivel empírico: análisis documental, observación participante, test de conocimientos, entrevistas, la triangulación metodológica y el criterio de expertos. Se empleó la estadística descriptiva e inferencial, para interpretar los datos. La validación teórica (método Delphy) y práctica (mediante el enfoque de la Investigación Acción Participativa) posibilitaron su enriquecimiento constante y su modelación definitiva y demostró que, la estrategia propuesta es factible. |
|---|---|
| Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas |
|---|
| Tipo de tesis | |
|---|---|
| Provincia | |
| Año de defensa de la tesis |
| Tutor 1 | Castillo Rocubert, Niurka |
|---|---|
| Tutor 2 | González Ortega, Ana Margarita |
| Tutor 3 | Meléndez Ruíz, Reinaldo |
| Versión de tesis |
|---|
| Materia | |
|---|---|
| Lista de descriptores | |
| Número de la resolución | 9/2013 |
| Año resolución | |
| Texto Completo |
| Modificado el | 2023-06-25 11:30:28 |
|---|---|
| Fecha creación | 2023-06-25 11:26:00 |