Resumen | Los antecedentes de la enseñanza de los primeros auxilios en Cuba muestran que ha transitado por diferentes momentos. La investigación defiende un programa diseñado sobre la base de la situación social de desarrollo y de la concepción didáctica para la enseñanza de los primeros auxilios a escolares de 4to a 9no grados, e insertado en el proceso pedagógico, mediante las actividades pioneriles y las clases, lo que posibilitará que los alumnos se apropien de conocimientos, habilidades, valores y conductas responsables en relación con los primeros auxilios desde edades tempranas de la vida. La novedad de la investigación radica, en la demostración de la factibilidad de la enseñanza sistémica y sistemática de los primeros auxilios desde la Educación Básica, no concebida de esta forma con anterioridad en el paÃs. Se ofrecen los fundamentos médicos, psicológicos y pedagógicos que sustentan la necesidad socioeducativa de crear una cultura, desde las edades tempranas de la vida, para a largo plazo incidir en la disminución de la mortalidad prehospitalaria por accidentes y enfermedades crónicas. Los resultados obtenidos permiten aceptar como válida y factible la propuesta. Existió consenso en los expertos al evaluar favorablemente los fundamentos del programa, su factibilidad, valor práctico y utilidad de los conocimientos que se aportan. Además se argumentaron favorablemente las ventajas de comenzar desde la niñez y mediante la escuela. Se propone se incluyan los primeros auxilios como un eje temático del Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación |
---|---|
Institución donde se realiza | Escuela Nacional de Salud Pública |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | RodrÃguez Cabrera, Aida |
---|---|
Tutor 2 | Hernández Heredia, Raúl |
Tutor 3 | Sanabria Ramos, Giselda |
Versión de tesis |
---|
Modificado el | 2023-06-25 06:04:07 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-25 06:04:07 |
Fecha de publicación | 2023-06-25 06:04:07 |