Resumen | La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias de los estudiantes de la carrera de Medicina en el razonamien to hipotético deductivo, aspecto que limita su formación integral. En tal sentido se precisa aprovechar las potencialidades de la disciplina Informática Médica para desarrollar las formas lógicas del pensamiento, a partir de la sistematización de tareas integradoras elaboradas con situaciones de la práctica médica, relacionadas con la educación en el trabajo. Se propone un modelo didáctico de desarrollo del razonamiento hipotético deductivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática Médica. Se fundamenta la naturaleza sistémica de los subsistemas: organización, sistematización y valoración, y las relaciones de subordinación y coordinación que se producen para favorecer la solución de problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad. Este modelo tiene salida a través de una metodologÃa que favorece su inserción en la práctica educativa y prepara metodológicamente a los profesores para desarrollar el razonamiento hipotético deductivo desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática Médica. Su implementación ofrece evidencias positivas de su viabilidad, mediante la triangulación de los resultados alcanzados en los talleres de socialización, el criterio de expertos y la realización de un pre-experimento. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero" |
---|
Provincia | |
---|---|
Año de defensa de la tesis |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 10/2015 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-24 08:54:41 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-24 08:54:22 |
Fecha de publicación | 2023-06-24 08:54:41 |