Resumen | Las investigaciones sobre pensamiento pedagógico en Cuba, no han sido suficientes para develar la contribución de importantes personalidades al desarrollo de la educación en distintos niveles. La educación médica cubana debe a figuras como Fidel Ilizástigui Dupuy, importantes contribuciones a la formación de profesionales de la salud, lo que constituye un camino necesario de transitar desde las ciencias pedagógicas. Con este propósito, el objeto de esta investigación lo constituye el pensamiento pedagógico de Fidel Ilizástigui Dupuy, en un campo de acción enmarcado en su contribución a la Educación Médica Superior. Para ello se analizaron las consideraciones teóricas generales, se determinaron las condiciones histórico – sociales que modelaron su pensamiento pedagógico, fundamentos, desarrollo y evolución. Se exponen sus contribuciones a la enseñanza de las Ciencias Médicas en Cuba y su significación actual, desde el análisis de las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje, la consideración de la educación en el trabajo como contribución esencial, así como, la descripción de otras contribuciones que como médico, profesor y directivo educacional realizó, lo que revela su significación y actualidad en la Educación Médica Superior cubana. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Matanzas |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Mondéjar Rodríguez, Juan Jesús |
---|---|
Tutor 2 | Blanco Aspiazu, Miguel Ángel |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Departamento de Estudio y Desarrollo de la Educación Superior |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 05.449.17 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-24 08:34:17 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-24 08:34:17 |
Fecha de publicación | 2023-06-24 08:34:17 |