Resumen | Entre las nuevas tareas que demanda la educación cubana para la formación de médicos está el logro de una comunicación eficaz en idioma inglés en contextos interculturales variados. La tesis incursiona en el desarrollo de la comunicación intercultural desde la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos. Se pretende determinar la efectividad de una estrategia didáctica, sustentada en un modelo de similar naturaleza, para el logro de un desempeño comunicativo en inglés en contextos interculturales relacionados con la práctica médica. En la investigación se utilizan métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos. Su novedad científica consiste en develar la lógica didáctica procesal del desarrollo de la comunicación intercultural contextualizada en la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos y que es expresión del sistema de relaciones epistemológicas devenidas de la integración entre la proyección cognitiva, comunicativa e intercultural, la apropiación de contenidos afectivos, cognitivos y comportamentales y la interacción comunicativa intercultural contextual para favorecer una constante reinterpretación de los conocimientos culturales previos de los estudiantes a saberes interculturalmente enriquecidos y contextualizados que resultan válidos para la comunicación en contextos médicos interculturales. Como resultado del pre-experimento pedagógico se confirma la funcionalidad de la estrategia didáctica para el logro del objetivo propuesto. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Atiénzar Rodríguez, Oscar |
---|---|
Tutor 2 | Rodríguez Díaz, Orlando |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Centro de Estudio de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 11/2017 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-24 07:30:14 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-24 07:30:14 |
Fecha de publicación | 2023-06-24 07:30:14 |