Resumen | Esta investigaci贸n demuestra que el aprendizaje de una pr谩ctica cultural de alto rendimiento modula Funci贸n Ejecutiva (FE) en adolescentes sanos. Adopt贸 como paradigma el aprendizaje acad茅mico de ballet. Se reclutaron 491 participantes entre 9-18 a帽os, organizados en submuestras de candidatos a ballet y bailarines, controles gen茅ricos y especiales. Fueron evaluados con pruebas neurocognitivas de Tiempo de Reacci贸n, Memoria Operativa, Atenci贸n Sostenida, Resistencia a la Interferencia y Flexibilidad Cognitiva (medidas de laboratorio). Se administr贸 un nuevo cuestionario de evaluaci贸n de FE para bailarines (medida ecol贸gica). Los datos se analizaron con procedimientos de estad铆stica descriptiva e inferencial. El rendimiento neurocognitivo de los ni帽os fue independiente del inter茅s por el ballet. Los bailarines presentaron aumento en Atenci贸n Sostenida y Flexibilidad Cognitiva, disminuci贸n en Resistencia a la Interferencia y efectos de modulaci贸n en cinco componentes ecol贸gicos de FE. Dos efectos espec铆ficos asociados a g茅nero, pr谩ctica cultural y edad, fueron detectados. Se discute la interacci贸n entre mecanismos neurobiol贸gicos y procesos educativos, para explicar los efectos neurocognitivos obtenidos. Los resultados sirven de referencia para evaluaci贸n y potenciaci贸n de desarrollo neurocognitivo, y atenci贸n de salud a poblaciones que aprenden habilidades expertas. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | 脕lvarez Gonz谩lez, Miguel Angel |
---|---|
Tutor 2 | Corral Ruso, Roberto |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Instituto de Neurolog铆a y Neurocirug铆a |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 9/2014 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-23 17:27:46 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-23 17:27:46 |
Fecha de publicación | 2023-06-23 17:27:46 |