Resumen | La presente investigación está dirigida a ofrecer una respuesta a las dificultades que se presentan en la rehabilitación neurológica en el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba. A tales efectos se propone una estrategia pedagógica para perfeccionar la rehabilitación de las personas con enfermedades neurológicas, con el objetivo de favorecer dicho proceso en cuyos fundamentos se integran los principios filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y neurológicos que permiten aplicar creadoramente la ciencia pedagógica. El propósito de este trabajo es perfeccionar este complejo proceso, a partir de aportar acerca de las técnicas y métodos desde una concepción pedagógica de la rehabilitación neurológica, expresado en una estrategia pedagógica sustentada en el enfoque histórico cultural, que se proyecta según las necesidades diagnosticadas en cada paciente, implicándolos protagónicamente en su transformación con la participación de su familia. Se propone además un proceder para la rehabilitación neurológica. Se presenta una periodización de las principales acciones y recomendaciones por cada etapa de la estrategia pedagógica elaborada. Las potencialidades de la estrategia pedagógica para la rehabilitación neurológica elaborada se evidencian en: • Un proceder pedagógico para conducir el proceso de rehabilitación neurológica. • La introducción del sistema de instrumentos, medios y recursos materiales elaborados por el autor para el proceso de rehabilitación neurológica. • Los resultados del proceso de rehabilitación neurológica en los pacientes y sus familiares atendidos con este proceder. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de La Habana |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Báxter Pérez, Esther |
---|
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Instituto Central de Ciencias Pedagógicas |
Materia |
|
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 7/2008 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-23 13:51:57 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-23 13:51:57 |
Fecha de publicación | 2023-06-23 13:51:57 |