Resumen | Históricamente ha constituido una insuficiencia en la formación de enfermeros (as) la inclusión en su currículo académico, de contenidos relativos a la sexualidad y su educación tanto para apropiarse de herramientas y recursos personales para la preparación individual como para poder completar su formación de manera que pueda hacer uso de estos recursos en su desempeño docente. Esta idea esencial motivó a la autora a trabajar en el diseño de una estrategia pedagógica desde los fundamentos de la educación médica que brinde recursos pedagógicos para incorporar contenidos del área de la sexualidad a las diferentes asignaturas que se imparten y a diseñar actividades extracurriculares que contribuyan al cumplimiento de este mismo fin. El objetivo general que condujo la investigación fue diseñar una estrategia pedagógica que contribuya a la preparación en educación de la sexualidad de los docentes de enfermería. Dentro de los principales resultados obtenidos se pudo constatar que los profesionales cuentan con pocas herramientas y recursos necesarios para su desempeño docente y que los programas de la carrera de Enfermería, que además posee pocas orientaciones metodológicas acerca de la educación de la sexualidad. Los resultados de la consulta a expertos, el análisis comparativo en la prueba pedagógica a los docentes aplicada con posterioridad de ejecutadas las acciones de superación de la estrategia pedagógica, así como los resultados de la encuesta de satisfacción a los docentes que participan en la superación, posibilitan medir la validez de la propuesta. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Cienciad Básicas de la Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Valcárcel Izquierdo, Norberto |
---|---|
Tutor 2 | Sixto Pérez, Arahi |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 6/2019 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-23 13:38:25 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-23 13:38:25 |
Fecha de publicación | 2023-06-23 13:38:25 |