Resumen | La investigación se realizó en la asignatura EmbriologÃa de la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti-SpÃritus en el curso 2004-2005. La misma partió de la deficiencia detectada en el aprendizaje desarrollador de los estudiantes derivado de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el método tradicional. El problema cientÃfico asumido fue cómo contribuir al aprendizaje desarrollador de la EmbriologÃa en función de la disciplina Morfofisiologia, de los estudiantes de 1er año de medicina. Para su solución se plantearon como tareas cientÃficas; la sistematización de los fundamentos teóricos sobre el método de solución de problemas y el aprendizaje desarrollador, la determinación de las necesidades de aprendizaje, la elaboración de una estrategia metodológica, la fundamentación teórica de la misma y su valoración a través de criterio de expertos. Se desarrolló un cuasiexperimento. Los métodos utilizados se derivaron del nivel teórico y del nivel empÃrico del materialismo dialéctico. La estrategia metodológica propuesta consistió en la adaptación de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura al método de solución de problemas. Los resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia se valoraron a través del criterio de expertos, a partir de lo cual se definió que la misma es aplicable, factible, pertinente, original, con validez y nivel de generalidad. Se comprobó la influencia de la propuesta en el desarrollo de un aprendizaje desarrollador. Se concluyó que la estrategia metodológica cambia la concepción tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje, condiciona la formación de una personalidad intelectualmente activa y propicia un aprendizaje desarrollador que tiene como base la independencia cognoscitiva, la motivación y la creatividad de los estudiantes en el proceso de asimilación. |
---|---|
Institución donde se realiza | Instituto Superior Pedagógico "Felix Varela". Villa Clara |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Concepción Pacheco, Jose Alejandro |
---|
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Departamento de Formación Pedagógica General |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 4/2008 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-22 14:32:56 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-22 14:32:56 |
Fecha de publicación | 2023-06-22 14:32:56 |