Resumen | La valoración realizada a la educación permanente y continuada de los licenciados en EnfermerÃa, permitió comprender cómo la educación de post–grado se desarrolla en relación con las necesidades sociales y al desarrollo profesional, base para identificar como problema cientÃfico: ¿Cómo organizar la formación de las ompetencias profesionales especializadas en el área clÃnico-quirúrgica, de los licenciados en EnfermerÃa que laboran en el sistema hospitalario, en correspondencia con las exigencias y necesidades de salud de la sociedad cubana?. Los resultados del estudio histórico-lógico y la sistematización realizada a la formación post–graduada de EnfermerÃa, posibilitaron identificar los sustentos teóricos de la educación permanente y continuada y de las competencias profesionales en los licenciados en EnfermerÃa en los servicios clÃnico–quirúrgicos, asà como las tendencias en el enfoque histórico-cultural dentro de la teorÃa del diseño curricular asumida para el diplomado en la especialización en EnfermerÃa del área clÃnico-quirúrgica. Los resultados de las indagaciones empÃricas aplicadas, permitieron la caracterización del desarrollo de las competencias y del desempeño profesional de los licenciados en EnfermerÃa, asà como la necesidad de un diseño curricular que permita la superación post–graduada de EnfermerÃa. El proceso de abstracción desarrollado, permitió que se modelara el programa de diplomado en EnfermerÃa clÃnico–quirúrgica, destinado a la atención de salud del segundo y tercer nivel de salud. Los resultados de los instrumentos aplicados antes y durante la ejecución del diplomado, permitieron reconocer el mejoramiento profesional y humano de los licenciados en EnfermerÃa que participaron en el diplomado. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de La Habana |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Valcárcel Izquierdo, Norberto |
---|
Versión de tesis |
---|
Modificado el | 2023-06-21 14:23:38 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-21 14:23:38 |
Fecha de publicación | 2023-06-21 14:23:38 |