Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Modelo formativo para la gestión del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias

Pérez Andrés, Irela Yolaidys
Resumen En Cuba la formación de posgrado se desarrolla en función de los requerimientos que surgen de la práctica profesional. Esta investigación se inserta en la formación de posgrado para la mejora de la gestión del proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), área de elevado impacto para el sector salud. Los métodos científicos utilizados permitieron establecer los fundamentos del proceso objeto de estudio. El modelo formativo para la gestión del proceso de ETS contribuye a la preparación teórica y metodológica de los gestores de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud (CTIS). Aporta a la concepción teórica de las Ciencias de la Educación Médica para la formación permanente y continuada del capital humano en salud. En él se establecen nuevas relaciones entre categorías de la gestión para la ETS, desde un enfoque de procesos y de la formación de posgrado. Estas relaciones expresan la integración de la cultura científica y tecnológica de los gestores de CTIS y permiten la sistematización de situaciones de enseñanza aprendizaje en la Educación en el Trabajo. La valoración de la factibilidad de la propuesta se realizó mediante un taller de socialización, conferencias especializadas y un estudio de caso. Se constató la pertinencia, actualidad y aplicabilidad del modelo.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Travieso Ramos, Nadina
Tutor 2 Couso Seoane, Clemente
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 7/2020
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-20 19:51:44
Fecha creación 2023-06-20 19:51:44
Fecha de publicación 2023-06-20 19:51:44