| Resumen | La presente investigaci贸n pertenece al grupo y proyecto de investigaci贸n cient铆fica 鈥淧rofesionalizaci贸n de los sujetos del proceso educativo鈥 en la Universidad de Camag眉ey 鈥淚gnacio Agramonte y Loynaz鈥. Est谩 orientada a dar respuesta al problema relacionado con las insuficiencias relativas al desempe帽o profesional de los tecn贸logos de medicina nuclear. Tiene como objetivo valorar la efectividad de una estrategia pedag贸gica para la formaci贸n de la competencia gesti贸n de desechos radiactivos, a partir de un modelo de igual naturaleza. Se emplearon m茅todos de los niveles te贸rico, emp铆rico y estad铆stico matem谩tico, entre ellos, la modelaci贸n sist茅mico-estructural-funcional en la elaboraci贸n de los principales resultados. Como resultado pr谩ctico, se brinda una estrategia pedag贸gica, sustentada en un modelo de formaci贸n de la competencia gesti贸n de desechos radiactivos en tecn贸logos de medicina nuclear que, como constructo te贸rico, devela la estructura, funciones, relaciones entre sus partes constitutivas y las cualidades sin茅rgicas que lo singularizan, la pertinencia proyectiva, la idoneidad ejecutora, la autonom铆a en la gesti贸n y la l贸gica contextualizadora e integradora. La novedad cient铆fica radica en las nuevas relaciones te贸ricas que devela el modelo, las cuales denotan la l贸gica contextualizadora e integradora de formaci贸n de la competencia gesti贸n de desechos radiactivos, desde la profesionalizaci贸n de los tecn贸logos. Se confirma la factibilidad de la estrategia y el modelo, mediante criterio de expertos, con la aplicaci贸n del m茅todo Delphi. Se corrobora la efectividad de la estrategia, a partir de la realizaci贸n de un preexperimento, desarrollado con tecn贸logos del servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Docente de Oncolog铆a 鈥淢ar铆a Curie鈥 de Camag眉ey. |
|---|---|
| Institución donde se realiza | Universidad de Camag眉ey Ignacio Agramonte Loynaz |
|---|
| Tipo de tesis | |
|---|---|
| Provincia | |
| Año de defensa de la tesis |
| Tutor 1 | Morales Crespo, Carlos Manuel |
|---|---|
| Tutor 2 | Guerra Salcedo, Marisela de Caridad |
| Versión de tesis | |
|---|---|
| Departamento | Centro de Estudios de Ciencias de la Educaci贸n Enrique Jos茅 Varona |
| Materia | |
|---|---|
| Lista de descriptores | |
| Número de la resolución | 406 |
| Año resolución | |
| Texto Completo |
| Modificado el | 2025-07-24 08:36:27 |
|---|---|
| Fecha creación | 2025-07-17 10:49:16 |
| Fecha de publicación | 2025-07-17 10:49:16 |