Resumen | La investigación está encaminada a satisfacer las necesidades de orientación a la familia del niño de cero a dos años de vida con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva para desarrollar el proceso de atención temprana. Tiene como objetivo valorar la efectividad de un programa de intervención educativa para la orientación a la familia a partir de un modelo educativo con enfoque colaborativo entre los agentes y agencias educativas, se destaca la incorporación del instructor e intérprete de Lengua de Señas Cubanas, especialistas de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), que favorezca el desarrollo del proceso de atención temprana en el hogar. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos para la constatación de los resultados. Se validó la efectividad a través de talleres de opinión crítica y construcción colectiva y la aplicación del preexperimentoa15 familias del municipio Camagüey que asisten a la consulta de Audiología del Policlínico de Especialidades “Eduardo Agramonte Piña” para definición diagnóstica, que certificaron su efectividad, al promover el dominio de herramientas psicoeducativas en las familias para desarrollar la atención temprana del niño de cero a dos años de vida con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva. |
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Institución donde se realiza | Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz |
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Tipo de tesis | |
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Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | García González, Mirna Maura |
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Tutor 2 | Gómez Cardoso, Ángel Luis |
Versión de tesis | |
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Departamento | Centro de estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona |
Materia | |
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Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 7 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2025-04-04 12:12:34 |
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Fecha creación | 2025-04-02 15:26:36 |
Fecha de publicación | 2025-04-02 15:26:36 |