Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

La integración de las ciencias básicas biomédicas en la disciplina bases biológicas de la estomatología

Betancourt Valladares, Miriela
Resumen En coherencia con la necesidad de integración del conocimiento en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias; la integración es una característica inherente a la formación actual del estomatólogo en Cuba.
Los fundamentos biológicos para una interpretación integrada del organismo, coherente con su naturaleza, son aportados por las ciencias básicas biomédicas, agrupadas en una disciplina concebida para favorecer la integración por los estudiantes. Sin embargo persisten insuficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje, relativas a la integración de contenidos de estas ciencias, que impactan el aprendizaje de los estudiantes.
En respuesta a lo anterior, se elaboró un modelo didáctico y una metodología orientada a facilitar el proceso de integración de las ciencias básicas biomédicas en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología. De la interacción sinérgica entre los procesos representados por los tres subsistemas que conforman el modelo emerge la cualidad apropiación de saberes fisio-morfológicos integrados por los estudiantes de la carrera Estomatología, expresión de la novedad científica que devela la lógica del proceso de integración de contenidos de las referidas ciencias con la Fisiología como eje integrador. La elevada coincidencia entre los expertos y las transformaciones positivas constatadas como resultado del preexperimento desplegado, avalan la pertinencia y factibilidad de los aportes en el orden teórico y práctico, derivados de esta investigación y corroboran la hipótesis de la misma al concretarse la integración como proceso subjetivo, lo que devela la integración de contenidos básicos biomédicos como resultado que se concreta en el estudiante de la carrera Estomatología.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Bermejo Correa, Rolando Miguel
Tutor 2 García González, Mercedes Caridad
Versión de tesis
Departamento Centro de estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 81
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2025-04-04 12:03:57
Fecha creación 2025-04-02 14:23:24
Fecha de publicación 2025-04-02 14:23:24