Resumen | Las insuficiencias en la orientación formativa de los contenidos científicos médicos en correspondencia con la comprensión, explicación, e interpretación del ser humano, las cuales limitan la lógica de actuación de los profesionales de la Medicina y su desempeño futuro, fueron tratadas a través de la dinámica del proceso de formación profesional en las Ciencias Biomédicas, que tiene lugar en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. El objetivo que guió la investigación fue la elaboración de una estrategia pedagógica para la formación profesional en las Ciencias Biomédicas, sustentada en un modelo de la dinámica de la formación profesional bio-antropo-social en las Ciencias Biomédicas, que contribuya al perfeccionamiento del ciclo básico de la carrera de Medicina para el estudio del organismo humano con una visión holística. Se revela la lógica formativa antropobiomédico-social donde se expresan las relaciones dialécticas entre lo antropológico, lo social, lo psicológico y lo biológico, entre lo epistemológico, lo pedagógico y lo profesional. Se valoró la pertinencia científica de los resultados investigativos, se realizó la aplicación parcial de la estrategia pedagógica propuesta, y se logró un impacto social en el perfeccionamiento del proceso de formación del médico general; ya que la inserción de una visión holística del ser humano en las Ciencias Biomédicas conlleva a la transformación de su desempeño, al brindar solución a los problemas de salud que se le presentan en su accionar y en la atención al proceso salud-enfermedad en el individuo, la familia y la comunidad con un enfoque biopsicosocio-cultural, lo que redundará en más eficiencia y pertinencia en la atención médica integral por el ser humano y para él. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Orozco Hechavarría, Oilda |
---|---|
Tutor 2 | Montoya Rivera, Jorge |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Centro de Estudios Pedagógicos Juan Bautista Sagarra Blez |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 11/2013 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-21 14:17:17 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-18 21:21:13 |
Fecha de publicación | 2023-06-18 21:21:13 |