Resumen | La calidad en la formación de los recursos humanos en salud constituye una prioridad para la educación médica cubana, por lo que se propone una metodologÃa para la evaluación del desempeño profesional pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina General Integral, que permita dar respuesta a las exigencias del modelo del egresado. Se realizó una investigación educacional, aplicativa, longitudinal prospectiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en el perÃodo 2021 - 2023. Se utilizaron métodos teóricos, empÃricos y estadÃstico - matemáticos. Se determinaron los referentes del desarrollo histórico del rol del tutor en la formación del especialista en Medicina General Integral, la evaluación de su desempeño profesional pedagógico en el sector Salud y en la especialidad. Se constató la viabilidad de la metodologÃa, a partir de la valoración positiva de los resultados de la consulta a expertos, el pre - experimento y test de satisfacción aplicado a los tutores. Las relaciones identificadas entre la teorÃa y la práctica en el proceso de construcción de la metodologÃa, valoradas desde la educación en el trabajo, posibilitaron el enriquecimiento de las ciencias de la Educación Médica en lo referido a la evaluación, como motor impulsor de la superación profesional, a través de la formación permanente y continuada. |
---|---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | González Sánchez, Anabel |
---|---|
Tutor 2 | DÃaz DÃaz, Alejandro Antuán |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 139/2024 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2025-01-10 14:01:59 |
---|---|
Fecha creación | 2024-12-16 12:43:46 |
Fecha de publicación | 2025-01-10 14:01:59 |