Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Metodología para evaluar el desempeño profesional pedagógico del tutor de la especialidad medicina general integral

Prieto Peña, Ana Iris
Resumen La calidad en la formación de los recursos humanos en salud constituye una prioridad para la educación médica cubana, por lo que se propone una metodología para la evaluación del desempeño profesional pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina General Integral, que permita dar respuesta a las exigencias del modelo del egresado. Se realizó una investigación educacional, aplicativa, longitudinal prospectiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en el período 2021 - 2023. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico - matemáticos. Se determinaron los referentes del desarrollo histórico del rol del tutor en la formación del especialista en Medicina General Integral, la evaluación de su desempeño profesional pedagógico en el sector Salud y en la especialidad. Se constató la viabilidad de la metodología, a partir de la valoración positiva de los resultados de la consulta a expertos, el pre - experimento y test de satisfacción aplicado a los tutores. Las relaciones identificadas entre la teoría y la práctica en el proceso de construcción de la metodología, valoradas desde la educación en el trabajo, posibilitaron el enriquecimiento de las ciencias de la Educación Médica en lo referido a la evaluación, como motor impulsor de la superación profesional, a través de la formación permanente y continuada.
PDF
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 González Sánchez, Anabel
Tutor 2 Díaz Díaz, Alejandro Antuán
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 139/2024
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2025-01-10 14:01:59
Fecha creación 2024-12-16 12:43:46
Fecha de publicación 2025-01-10 14:01:59