Resumen | La tesis fundamenta un modelo teórico práctico para el adiestramiento de la mano no dominante en estudiantes zurdos que contribuya al aprendizaje de movimientos que faciliten la formación de las habilidades prácticas en la carrera de Estomatología, debido a insuficiencias en el proceso de formación al no tener en cuenta aspectos biológicos como la dominancia cerebral al cambiar bruscamente la lateralidad, por derechalización de instrumentales y equipamiento, produciendo alteraciones emocionales y musculo esqueléticas. El objeto es el proceso de formación en relación al desarrollo de habilidades de la mano no dominante en los estudiantes de la carrera de Estomatología y el campo de acción el adiestramiento de la mano no dominante en estudiantes zurdos para el aprendizaje de movimientos que faciliten la formación de habilidades prácticas. El objetivo fue evaluar un modelo teórico práctico para adiestrar la mano no dominante en los estudiantes zurdos de la carrera de Estomatología que contribuya al aprendizaje de movimientos que facilite la formación de las habilidades prácticas propias de la profesión, a partir de los problemas antes mencionados detectados en el diagnóstico. Se realizó una investigación cuasiexperimental dividida en tres etapas: la I donde se realizó el diagnóstico, la II consistió en el diseño y validación del modelo teórico práctico y la III en su evaluación a través de la práctica. Se concluye que los planes de estudio de la carrera de Estomatología presentan históricamente una deficiencia respecto al proceso de formación de las habilidades prácticas en los estudiantes zurdos, repercutiendo en su salud y desempeño profesional una vez graduado. El modelo teórico práctico elaborado y aplicado en este trabajo fue validado por expertos, permitiendo la transferencia gradual de la lateralidad en estudiantes zurdos a su ma no no dominante favoreciendo el adiestramiento y la posterior formación de habilidades propias de la profesión. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Médicas. Facultad “Raúl Dorticos Torrado” |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Companioni Landin, Félix Alberto |
---|---|
Tutor 2 | Hernández Mesa, Nibaldo |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Departamento de Estomatología |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 28 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2024-07-17 14:21:38 |
---|---|
Fecha creación | 2024-07-17 14:18:43 |
Fecha de publicación | 2024-07-17 14:21:38 |