Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Modelo teórico práctico de adiestramiento de la mano no dominante en zurdos de la carrera estomatología en la provincia Cienfuegos

Hernández Millán, Ana Belkys
Resumen La tesis fundamenta un modelo teórico práctico para el adiestramiento de la mano no dominante en estudiantes zurdos que contribuya al aprendizaje de movimientos que faciliten la formación de las habilidades prácticas en la carrera de Estomatología, debido a insuficiencias en el proceso de formación al no tener en cuenta aspectos biológicos como la dominancia cerebral al cambiar bruscamente la lateralidad, por derechalización de
instrumentales y equipamiento, produciendo alteraciones emocionales y musculo esqueléticas. El objeto es el proceso de formación en relación al desarrollo de habilidades de la mano no dominante en los estudiantes de la carrera de Estomatología y el campo de acción el adiestramiento de la mano no dominante en estudiantes zurdos para el aprendizaje de movimientos que faciliten la formación de habilidades prácticas. El objetivo fue evaluar un modelo teórico práctico para adiestrar la mano no dominante en los
estudiantes zurdos de la carrera de Estomatología que contribuya al aprendizaje de movimientos que facilite la formación de las habilidades prácticas propias de la profesión, a partir de los problemas antes mencionados detectados en el diagnóstico. Se realizó una investigación cuasiexperimental dividida en tres etapas: la I donde se realizó el
diagnóstico, la II consistió en el diseño y validación del modelo teórico práctico y la III en su evaluación a través de la práctica. Se concluye que los planes de estudio de la carrera de Estomatología presentan históricamente una deficiencia respecto al proceso de formación de las habilidades prácticas en los estudiantes zurdos, repercutiendo en su
salud y desempeño profesional una vez graduado. El modelo teórico práctico elaborado y aplicado en este trabajo fue validado por expertos, permitiendo la transferencia gradual de la lateralidad en estudiantes zurdos a su ma no no dominante favoreciendo el adiestramiento y la posterior formación de habilidades propias de la profesión.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Médicas. Facultad “Raúl Dorticos Torrado”
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Companioni Landin, Félix Alberto
Tutor 2 Hernández Mesa, Nibaldo
Versión de tesis
Departamento Departamento de Estomatología
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 28
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2024-07-17 14:21:38
Fecha creación 2024-07-17 14:18:43
Fecha de publicación 2024-07-17 14:21:38