Resumen | El perfeccionamiento de la producción oral del idioma inglés como lengua extranjera en los Licenciados en Enfermería constituye una necesidad, como vía, para el intercambio social, el desempeño profesional y la superación científica. En el proceso investigativo se pudo comprobar que estos profesionales, presentan dificultades para comunicarse en idioma inglés. En consecuencia, se propone una estrategia didáctica para el perfeccionamiento de la producción oral del idioma inglés como lengua extranjera en los Licenciados en Enfermería que asisten a cursos de posgrado. Se utilizó un enfoque predominantemente cualitativo, con el empleo de métodos teóricos y empíricos, así como, instrumentos asociados a ellos. El estudio asumió la lógica de la investigaciónacción participativa con la finalidad de resolver problemas cotidianos a partir de la experiencia vivida durante los ciclos del proceso investigativo. La contribución teórica radica en la concepción de exigencias didácticas para el perfeccionamiento de la producción oral en idioma inglés en el posgrado, sobre la base de las características del aprendizaje de los adultos, que se sintetizan en: la combinación del enfoque lexical y el enfoque comunicativo, el uso de procedimientos psicolingüísticos para el perfeccionamiento de la producción oral del idioma inglés y la singularidad del rol de docente, del estudiante y del grupo en la enseñanza posgraduada. La valoración final de los participantes demostró el rigor científico del proceso, la pertinencia y la factibilidad de la estrategia didáctica y las transformaciones logradas, expresadas en: uso apropiado de estructuras gramaticales y lexicales, así como escasos inicios en falsos, pausas y repeticiones. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Dr. C. Francisco Joel Pérez González |
---|---|
Tutor 2 | Dr. C. José Alejandro Concepción Pacheco |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 525 |
Información Adicional | Dominio Limitado del Inglés, Educación Continua en Enfermería |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2024-05-21 09:54:29 |
---|---|
Fecha creación | 2024-05-21 09:44:32 |
Fecha de publicación | 2024-05-21 09:44:32 |