Resumen | El problema científico, enmarcado en la evaluación de la calidad en la Carrera de Medicina, surge de la contradicción existente entre la necesidad de desarrollar la autoevaluación, en correspondencia con las exigencias actuales, y las insuficiencias teóricas y metodológicas para orientar la concepción y ejecución del proceso. La investigación tuvo como propósito diseñar una metodología para el desarrollo de la autoevaluación en la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. El resultado de las indagaciones teóricas permitió determinar los referentes histórico s de la evaluación y autoevaluación de la calidad, como eje central de ese proceso. Las indagaciones empíricas posibilitaron constatar el estado actual de la autoevaluación en la Carrera de Medicina e identificar las principales limitaciones y potencialidades del proceso, aspectos considerados al diseñar la metodología. La organización del sistema de trabajo de la carrera en torno a la autoevaluación sistemática distingue la propuesta que se realiza, la cual fue valorada como muy adecuada por los expertos consultados y corroborado después de tres años de implementación. Los resultados obtenidos contribuyen al desarrollo de la autoevaluación en la carrera y a enriquecer la teoría de la Educación Médica. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Médicas de La Habana |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Mur Villar, Norma |
---|---|
Tutor 2 | Alpízar Fernández, Raúl |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 36 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2024-04-29 09:26:24 |
---|---|
Fecha creación | 2024-04-24 09:16:18 |
Fecha de publicación | 2024-04-24 09:16:18 |