Resumen | La Educación Médica Superior requiere su propia didáctica que permita la construcción del aprendizaje de los estudiantes, por lo que los profesores de las diferentes especialidades médicas y en particular las estomatológicas, deben adquirir competencias profesionales pedagógicas, sin embargo no existe desde su formación, elementos que evidencien oportunidades para su desarrollo. Para ello, se trazó el problema científico: ¿Cómo desarrollar la competencia didáctica de los profesores de la especialidad de Cirugía Maxilofacial? El objetivo de esta investigación fue: diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de la competencia didáctica de los profesores de la especialidad de Cirugía Maxilofacial. El estudio se clasifica como investigación-acción, comprendido entre septiembre del 2021 a octubre del 2022. Se trabajó con unidades de análisis. Se utilizaron métodos matemáticos, teórico y empíricos, en especial el pre-experimento. En el diagnóstico preliminar se detectaron las deficiencias relacionadas con la competencia didáctica y surgieron las necesidades de superación. La estrategia de superación se estructuró en cuatro etapas: diagnóstico, planeación, implementación y evaluación. Los resultados del criterio de expertos y del pre-experimento confirman la validez de la estrategia de superación, de este modo se constató un incremento significativo, desde el punto estadístico, de los niveles de la competencia didáctica y de sus dimensiones (conocimientos, habilidades, capacidades y motivaciones) en los profesores de la especialidad de Cirugía Maxilofacial. Esta permitió mejorar el desempeño en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su impacto actúa en la formación del futuro egresado de la especialidad e indirectamente en los estudiantes del pregrado y de modo directo a elevar la calidad de los servicios estomatológicos |
---|---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Soto Cantero, Luis Atilano |
---|---|
Tutor 2 | Gallardo Sarmiento, Abel |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 193/2023 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2024-04-30 10:40:10 |
---|---|
Fecha creación | 2024-04-01 11:48:04 |
Fecha de publicación | 2024-04-30 10:40:10 |