Resumen | La incorporación de la Medicina Natural y Tradicional resulta necesaria en el proceso formativo de los residentes en el enfoque del proceso salud enfermedad desde la interdisciplinariedad. Con el objetivo de diseñar una estrategia educativa para la aplicación de las modalidades terapéuticas de medicina tradicional por el residente de Medicina Interna en relación con el programa de formación, se realizó una investigación de tipo intervención educativa, con la aplicación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, en el Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”. La caracterización del estado actual de la formación de dichos profesionales posibilitó identificar problemas a resolver y situaciones en desarrollo en las cuatro dimensiones propuestas. El proceso de abstracción realizado permitió definir e identificar los fundamentos y características de la estrategia que comprendió el plano formativo y el educativo, estructurada en cuatro etapas con sus correspondientes objetivos, acciones y formas de implementación en la práctica. La valoración de los resultados de: la consulta a especialistas, la prueba de desempeño y la encuesta de satisfacción aplicadas a los residentes, posibilitó valorar la mejora del desempeño del residente de Medicina Interna desde lo profesional y humano, así como la validez teórica práctica de la estrategia educativa propuesta. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Médicas de La Habana |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Tosar Pérez, María Asunción |
---|---|
Tutor 2 | García Céspedes, María Eugenia |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 36/2021 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-12-05 09:45:02 |
---|---|
Fecha creación | 2023-11-29 08:05:01 |
Fecha de publicación | 2023-12-05 09:32:02 |