Resumen | En esta investigación se resuelve el siguiente problema cientÃfico: ¿Cómo contribuir a la preparación de los residentes de las Ciencias Básicas Biomédicas para la enseñanza de los contenidos de estas disciplinas con un enfoque integrador, sistematizado por contenidos matemáticos? Se fundamenta pedagógicamente un modelo didáctico, constituido por tres subsistemas: Base conceptual de la integración y sistematización de los contenidos de estas Ciencias y matemáticos, Dinámica para integración y sistematización de contenidos biomédicos y matemáticos, Evaluación-control, y cada subsistema con sus respectivos componentes. La singularidad del aporte trasciende como impacto en la introducción a las teorÃas y prácticas de las Ciencias Pedagógicas. Se integran y sistematizan los contenidos de las Ciencias Básicas Biomédicas y matemáticos en el contexto de la práctica social, mediante tareas integradoras profesionales. Por Criterios de Expertos se acredita la factibilidad del modelo didáctico, y la metodologÃa estructurada en pasos: Diagnóstico, planificación-organización, implementación del curso de postgrado y control-valoración, y acciones a desarrollar en estos. Se rediseña la metodologÃa por talleres de socialización, se confirma la pertinencia de esta. Se verifica el pre-experimento por contraste de hipótesis, según la aplicación de la metodologÃa antes y después. Se revelan transformaciones didácticas y cientÃfico-metodológicas en la preparación de los residentes. |
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Institución donde se realiza | Universidad de HolguÃn. Centro de Estudios en Ciencias de la Educación |
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Tipo de tesis | |
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Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Castro Hermidas, Neldi Virgen |
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Tutor 2 | Castellanos Pérez, Luis Orlando |
Versión de tesis |
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Materia | |
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Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 10/2019 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-14 17:16:43 |
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Fecha creación | 2023-06-14 17:16:43 |
Fecha de publicación | 2023-06-14 17:16:43 |