Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

La vigilancia de factores vinculados al desarrollo, el aprendizaje y la salud en la primera infancia

Ojeda del Valle, Mayra
Resumen Se desarrollaron tres investigaciones entre 1997-2007 con el objetivo de perfeccionar la vigilancia de los factores vinculados al desarrollo, el aprendizaje y la salud en la primera infancia. Fueron identificados factores asociados al desarrollo y a la respuesta adaptativa de los niños asistentes a instituciones infantiles, se evaluaron indicadores del neurodesarrollo infantil asociados al aprendizaje escolar en la Atención Primaria y se realizó la pesquisa de factores de riesgo en niños preescolares de varios municipios del país. Los factores de riesgo identificados se asociaron al antecedente de retardo del desarrollo infantil y a los hábitos y comportamientos de los niños y sus familias, entre otros. Se encontró asociación entre los indicadores psico-fisiológicos y bioquímicos, y el peso corporal de los niños durante el periodo de adaptación, así como entre el desarrollo psicomotor y la madurez de los niños con los resultados académicos en el primer grado. Se aportan evidencias científicas que contribuyen a optimizar el proceso adaptativo de los niños y pruebas evaluativas del neurodesarrollo infantil asociado al aprendizaje escolar, que pueden ser generalizadas en la Atención Primaria. Fueron incorporados nuevos eventos y factores de riesgo, así como metodologías e instrumentos, como perfeccionamiento del Sistema de Vigilancia de Salud Escolar.
PDF
Institución donde se realiza Escuela Nacional de Salud Pública
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Hernández Mesa, Nibaldo
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 11/2012
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-10 15:32:36
Fecha creación 2023-07-10 15:32:36
Fecha de publicación 2023-07-10 15:32:36