Resumen | La intenci贸n de favorecer la atenci贸n educativa a los escolares con diagn贸stico de retraso mental que presentan manifestaciones psicopatol贸gicas desde el contexto escolar,impuls贸 el desarrollo de esta investigaci贸n,la cual presenta una concepci贸n te贸rico-metodol贸gica sustentada en el enfoque hist贸rico cultural que se enriquece con el enfoque m茅dico social,a partir del estudio de los referentes te贸ricos y metodol贸gicos que fundamentan la atenci贸n educativa a los escolares de referencia.El escenario en que se desarroll贸 la investigaci贸n permiti贸 identificar y evaluar la variable y las dimensiones:diagn贸stico de las manifestaciones psicopatol贸gicas,la provisi贸n de recursos y/o apoyos,la preparaci贸n del docente y la preparaci贸n de la familia, las cuales califican la atenci贸n educativa y constituyen ejes integradores en el logro de la regulaci贸n cognitiva y afectivo conductual.Se caracteriz贸 el estado actual y final del proceso de atenci贸n educativa a los escolares con manifestaciones psicopatol贸gicas,por medio de la aplicaci贸n de m茅todos del nivel te贸rico,del nivel emp铆rico y matem谩tico estad铆stico,mediante los cuales se arribaron a las regularidades que permitieron proponer la concepci贸n te贸rico 鈥搈etodol贸gica.La contribuci贸n de la propuesta se constat贸 en la pr谩ctica educativa con su implementaci贸n mediante la sistematizaci贸n de experiencias y la consulta a especialistas lo que permiti贸 valorar el avance de los escolares con diagn贸stico de retraso mental que presentan manifestaciones psicopatol贸gicas en el contexto escolar,familiar y comunitario. |
---|---|
Institución donde se realiza | Centro de Referencia Latinoamericano para la Educaci贸n Especial |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Guerra Iglesias, Sonia |
---|---|
Tutor 2 | Ferrer Madrazo, Maria Teresa |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 5/2015 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-07-10 05:44:41 |
---|---|
Fecha creación | 2023-07-10 05:44:41 |
Fecha de publicación | 2023-07-10 05:44:41 |