Resumen | La investigación adquiere una gran relevancia en tanto contribuye a solucionar el problema científico, referido a las limitaciones teóricas y prácticas del profesor guía en la conducción del proceso formativo en valores desde el Proyecto Educativo de brigada con los estudiantes de 1er año de la carrera de Medicina las cuales limitan sus deberes como futuros profesionales de la Salud. En lo teórico esta investigación aporta una concepción pedagógica para el fortalecimiento del valor responsabilidad desde el Proyecto Educativo de brigada en estudiantes de 1er año de la carrera de Medicina, a partir del aprendizaje creativo-vivencial. El aporte práctico radica en la propuesta una estrategia educativa para el fortalecimiento del valor responsabilidad desde el Proyecto Educativo de brigada, dirigida a su implementación en estudiantes 1er año de Medicina, cuya capacidad como instrumento de cambio se vislumbra nítidamente en la valoración de la factibilidad de la misma. La novedad científica está dada en revelar una nueva lógica científica en las relaciones que se dan entre la conceptualización, integración y tratamiento de los elementos que connotan el valor moral responsabilidad en la carrera de Medicina -a partir de considerar los elementos internos y externos que conforman dicho valor- desde signar el carácter intencional de la mediación pedagógica del profesor guía para favorecer, a través del aprendizaje creativo-vivencial, el desempeño médico estudiantil responsable desde el Proyecto Educativo de brigada en su formación de pregrado. La significación práctica se manifiesta en el impacto social que en el contexto del Proyecto Educativo de brigada produce la estrategia educativa como instrumento esencial y novedoso para el profesor guía, contribuyente de logros en el proceso de fortalecimiento del valor responsabilidad: propuesta que desde las Ciencias Pedagógicas y las Ciencias Médicas enriquece y perfecciona esta formación inicial en valores en estudiantes de 1er año de la carrera de Medicina. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Oriente |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Mercaderes Ferrer, María de los Ángeles |
---|---|
Tutor 2 | Piña Batista, Odalys |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Facultad de Pedagogía. Psicología |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 5/2016 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-07-06 21:19:22 |
---|---|
Fecha creación | 2023-07-06 21:19:22 |
Fecha de publicación | 2023-07-06 21:19:22 |